FANDOM

  Relación   Colombia   Paraguay  
Iván Duque - Mario Abdo
IZQ BanderaColombia Iván Duque (Presidente de Colombia)
DER BanderaParaguay Mario Abdo (Presidente de Paraguay)
F [1]

Relaciones de Colombia con Paraguay.

Historia Editar

Entre Colombia y Paraguay se ha cosechado una gran amistad a pesar de la lejanía, tanto que cualquier paraguayo puede ser colombiano, según una ley colombiana del siglo XIX. Pero también, todo colombiano puede tener su nacionalidad guaraní. Esto se debe al apoyo recibido por Paraguay, cuando salió de una guerra sufrida de 1865 a 1870 contra Argentina, Brasil y Uruguay, en la cual murió la mitad de la población masculina y perdió más de la mitad de su territorio incluyendo su única salida al mar, por parte de los brasileros y uruguayos, principalmente.

Al terminar la guerra, el país colombiano mandó ayuda a Paraguay, despreciando los hechos ocurridos, pues el desarrollo alcanzado por los paraguayos fue el principal motivo que hizo ir a la guerra a sus países vecinos. En Colombia el partido que estaba en el poder veía con admiración lo que se estaba logrando allá, pues los paraguayos eran los más avanzados para la época en el continente.[2]

En 2017 de visita en Asunción, el presidente Juan Manuel Santos recibió las llaves de la ciudad y fue nombrado ciudadano ilustre. El jefe de Estado ofreció por su parte una ofrenda floral en la Casa de la independencia.[3]

Ver también Editar

Fuentes Editar

  1. Horacio Cartes (I) y su homólogo Juan Manuel Santos (D). Gentileza Foto: hoy.com.py
  2. Paraguay y Colombia: Historia de una Hermandad
  3. Paraguay exalta solidaridad de Colombia en la Guerra de la Triple Alianza